Una vez finalizado el proceso de bonificación de un curso dentro del sistema telemático de la Fundación Tripartita la Entidad Externa envía a la Empresa Beneficiaria 2 informes : el emitido por la Entidad externa donde se indica el importe y mes a partir del que la empresa puede aplicarse la bonificación del curso en los seguros sociales y el emitido por la Fundación Tripartita donde se reflejan todos los cursos realizados, las bonificaciones aplicadas y los porcentajes cumplidos de aportación privada y colectivo prioritario.

A  partir de ese momento las empresas podrán hacer  efectivas las bonificaciones aplicándolas en los boletines de cotización de cualquier Código de Cuenta de Cotización de la empresa. ¿Cómo?

Se establecen dos sistemas en función del medio de presentación:

1.Sistema RED (Remisión Electrónica de Documentos) o papel:

Los usuarios del sistema RED son, de forma obligatoria, las empresas de más de 10 trabajadores y, de forma voluntaria, las empresas de menos de 10 trabajadores que les permite presentar vía electrónica los Boletines de Cotización.

Las empresas que trasmitan a través del Sistema RED la relación nominal de trabajadores (TC2) y efectúen el ingreso de cuotas mediante TC1,deberán aplicar el importe de la bonificación en la casilla 601 del TC1 (Suma de bonificaciones/Subvenciones).

Para dar cumplimiento a la Orden Ministerial, se crea un nuevo tipo de bonificación denominada “Bonificación INEM Formación Continua”casilla 763. Esta bonificación no está asociada a datos de ningún trabajador y su importe se acumulará, de forma automática, en la casilla 601.

2.TC2 normalizado:

Las empresas de menos de 10 trabajadores que no presenten la relación nominal de trabajadores (TC2) a través del sistema RED, deberán aplicarse el importe de las bonificaciones por Formación Continua en un documento TC1 complementario que no llevará asociado ningún documento TC2.

Este documento estará codificado con clase de liquidación (CL) “4: COMPLEMENTARIA” y con clave de control (CC) “95: Bonificaciones por Formación Continua” y sólo deberá contener el importe de las bonificaciones por Formación Continua.

Cabe destacar que las Bonificaciones aplicadas en los seguros sociales anteriores a la finalización del curso en el aplicativo de la Fundación Tripartita se considerarán Bonificaciones Indebidas.Es muy importante atender a lo que se indica en el InForme de Finalización por parte de la Entidad Organizadora.

MODO DE CONTABILIZACIÓN

Las empresas deberán  Identificar en cuenta separada o epígrafe específico de su contabilidad todos los gastos de ejecución de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia común a todos ellos de “formación continua” o “formación profesional para el empleo”.

Para contabilizar el gasto, utilizar una cuenta del Grupo 6, por ej. 649 Otros Gastos Sociales; o 623 Servicios profesionales independientes.

Para contabilizar la bonificación, se puede utilizar las cuentas : 740 subvenciones a la explotación, 741 Otras subvenciones a la explotación, 755 Ingresos por servicios al personal, o 759 Ingresos por servicios diversos.